Día del Niño: Cuándo y por qué se festeja

Cuándo es el Día del Niño es una fecha muy esperada especialmente para los más pequeños, ya que reciben muchos regalos y son homenajeados, momento que este año se celebrará el 21 de agosto.

La fecha se fue cambiando desde su origen, de modo que, mientras que cuándo es el Día del Niño empezó siendo el primer domingo del mes de agosto, a lo largo del tiempo tuvo algunas modificaciones.

De esta manera, el Día del Niño pasó de la fecha pactada en su origen, que fue en 1958, al segundo domingo de agosto, determinado por iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) en 2003.

Finalmente, el Día del Niño se pasó al tercer domingo de agosto en 2013.

¿Cuándo se celebra el Día del Niño en Argentina en 2022?

Para el año 2022, el Día del Niño en Argentina se ubica en el calendario en el domingo 21 de agosto.

Más allá de los regalos, la importancia de esta celebración y cuándo es el Día del Niño tiene que ver con el motivo de su origen, ya que surgió por una recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual pretende recordar los derechos fundamentales de los niños y niñas de todo el mundo ante las amenazas globales, que incluye algunas problemáticas específicas como la guerra, la migración forzada y el cambio climático.

A nivel local, también recibió otro cambio en 2020, que no tiene que ver con cuándo es el Día del Niño sino con su nombre, ya que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina promovió una nueva denominación: del tradicional nombre "Día del Niño" se pasó al "Día de las Infancias", como una manera de abarcar la diversidad que se representa en esta etapa formativa.

De todas maneras, la celebración mantiene sus tradiciones, que incluyen regalos y actividades al aire libre para los más pequeños y pequeñas de la familia, que disfrutan como una precuela de las fiestas de fin de año.

Cuándo se celebra el Día del Niño en el resto del mundo

Cuándo es el Día del Niño tiene varios momentos claves. En 1954, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas recomendaba destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y recordar los derechos básicos de las infancias.

Cinco años después, se eligió el 20 de noviembre para celebrar el Día Mundial de las Infancias, como lo denominan oficialmente, en homenaje al día en que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.

Además, pensando en cuándo es el Día del Niño, un 20 de noviembre de 1989 se firmaría el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, signado por gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

Sin embargo, muchos países tienen como fecha para definir cuándo es el Día del Niño el 1 de junio, cumpliendo con lo establecido en 1925 por la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil reunida en Ginebra, Suiza. Este listado incluye a países como Francia, Nicaragua, Polonia y China, entre otros. En otros lugares, como en Brasil, la fecha tiene una historia autóctona: el Dia das Crianças se festeja el 12 de octubre, tras su sanción en 1924, previo a la instauración del 1 de junio de la Convención de Ginebra y mucho antes de la celebración del 1 de junio exhortada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Comments (0)

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para Comparar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar el servicio y tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.